CEMIL

La importancia del bilingüismo en el Ejército colombiano

02 de junio de 2015

El nuevo escenario planteado por un posible posconflicto, hace necesario pensar en una transformación cultural y operacional del Ejército. Esta necesidad ha sido evidenciada en los estudios adelantados por el Comité Estratégico de Diseño del Ejercito del Futuro (Cedef).
La importancia del bilingüismo en el Ejército colombiano Foto salón de idiomas / Julio Eliecer Acuña Hinestrosa
Ampliar Imagen [+]
A partir del análisis realizado por el comité, se concluye que uno de los nuevos roles del Ejército será el desarrollo de Operaciones de paz en el marco de una de las áreas funcionales del sector defensa: el apoyo internacional. Lo anterior implica que los miembros del Ejército Nacional tendrán que actuar de manera compenetrada y coordinada con Fuerzas de otros países, en los cuales se emplean idiomas estándar como el inglés.

Esto obliga a reflexionar acerca de uno de los problemas que tendrá que enfrentar la Fuerza para poder asumir nuevos roles en el ámbito internacional, pues actualmente, son muy pocos los integrantes del Ejército colombiano que dominan una segunda lengua, aspecto que se debe mejorar para evitar que el lenguaje ponga límites a la interoperabilidad y el desarrollo de las funciones del Ejército de nuestro país en este tipo de misiones con Fuerzas de otros países.

Es urgente entonces promover dentro del Ejército Nacional, el estudio de una segunda lengua, de manera que se convierta en un asunto inherente a la formación de los militares, tan importante como el entrenamiento físico.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
claudia.ruiz29@gmail.com