CEMIL

La Arquitectura Empresarial de las TIC en Colombia

23 de octubre de 2015

En cabeza de la Jefatura de Educación y Doctrina (JEDOC) se llevó a cabo la Cátedra José María Córdova sobre la "Arquitectura Empresarial de TIC (Tecnologías de la Información y la Educación) del Estado Colombiano", en la cual participaron los doctores Juan Carlos Angarita Castellanos, Carlos Enrique Ortiz Rangel y Carlos Arturo Merchán Herrera.
Sobre las "Arquitecturas Empresariales Sector Defensa" el Doctor Juan Carlos Angarita Castellanos, ME Arquitecturas Empresariales Sector Defensa, indicó que son convenciones, principios y prácticas para describir arquitecturas establecidas en un dominio específico de aplicación o comunidad de partes interesadas.

Definió la arquitectura como los conceptos y propiedades fundamentales de un sistema y su ambiente, considerando sus elementos, relaciones y principios. Agregó que ésta busca proveer un mecanismo para entender y gestionar la complejidad, optimizando así las capacidades para un mejor despliegue de requisitos hacia el combate, desempeño operacional e ingeniería de sistemas de combate.

Al concluir su intervención, dijo que lo que se requiere es desarrollar una estrategia para alcanzar unos objetivos, mitigando los factores de riesgo a través de un proceso que permita comunicación consulta y monitoreo - revisión.

Por otro lado, el Doctor Carlos Enrique Ortiz Rangel, TIC Educación y Pedagogía, habló sobre las "Herramientas Idóneas para el Aprendizaje Significativo", resaltando la importancia de la aplicación de las TIC en la educación, por ejemplo con el uso de las tecnologías transmitivas (centradas en el profesor), e-learning (educación virtual Ejército), objetos virtuales de aprendizaje, realidad aumentada, entre otros.

Finalmente, el Doctor Carlos Arturo Merchán Herrera se refirió a la "Estrategia 'Gobierno en Línea'", la cual está articulada a partir del Plan Nacional de Desarrollo para un Gobierno más eficiente, colaborativo y trasparente, para ello explicó la Estrategia GEL que se basa en cuatro ejes temáticos: Seguridad y privacidad de la información, TIC para servicios, TIC para gestión y TIC para gobierno abierto. Sin embargo, indicó que pese a que las entidades invierten mucho en tecnologías no saben utilizarlas de la mejor manera.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
claudia.ruiz29@gmail.com