CEMIL

La acreditación también es "Fe en la Causa"

02 de diciembre de 2015

Durante el año 2015, el Centro de Educación Militar del Ejército Nacional ha avanzado significativamente en la implementación de procesos que buscan garantizar la calidad académica de la Institución y las 14 Escuelas que la conforman, creando un modelo educativo especial y diferenciado que lo lleven a convertirse en referente y ejemplo de educación superior dentro y fuera del país.
Bajo el marco del Plan Minerva del Ejército Nacional, un equipo de profesionales de diferentes áreas ha sido encargado por el CEMIL para adelantar las acciones necesarias encaminadas a la obtención de la Acreditación en alta Calidad, un reconocimiento público que da fe y seguridad de que esta Institución de Educación Superior cumple con suficiencia los requisitos de calidad y alcanza sus propósitos y objetivos con excelencia. La acreditación fue solicitada de manera voluntaria por la propia institución, con la intención de responder al ideario de Institución de Educación Superior señalado en el Proyecto Educativo Institucional del Ejército Nacional (PEI).

Para lograr la Acreditación, se debe llevar a cabo un proceso previo de evaluación en el que participan el CEMIL, la comunidad universitaria, los pares externos y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con el fin de dar fe pública de la calidad de los programas y de la Institución de Educación Superior, siendo el mismo Estado quien da testimonio de ello.

Considerado como un proyecto cultural que orienta sus funciones de docencia, investigación y extensión a la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales en la perspectiva de la construcción y desarrollo de la nación colombiana, el CEMIL asume la calidad como el cumplimiento de los propósitos y compromisos contenidos en la misión, visión, PEI y Plan de Desarrollo, así como su respuesta a las necesidades de la realidad en la que está inmerso.

En Colombia, la Acreditación de Calidad está organizada en tres momentos: la autoevaluación (que realiza la institución), la evaluación externa (a cargo de los pares académicos), y la evaluación final (consejo Nacional de Acreditación). Luego de esto, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorga el reconocimiento a la institución de educación superior.

La etapa de autoevaluación es un proceso de análisis y reflexión continua, sistemática y organizada que la institución de educación superior (este caso el CEMIL) realiza para determinar el estado real de su actividad y sus procesos con referencia al cumplimiento de su visión, misión, objetivos, políticas (PEFA, SEFA, PESE, PEI) y estrategias.

Obtener esta Acreditación es un propósito sobre el cual el CEMIL ha recorrido un trayecto caracterizado por la introspección objetiva, en la que se busca, más allá del reconocimiento; dar a conocer la verdadera dimensión y calidad de la educación militar dentro del complejo escenario en el que es llevada a cabo.

¿Cuáles son las ventajas de la acreditación institucional?

- Crea un mecanismo para que el Centro de educación Militar y sus proyectos curriculares rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
- Incentiva a las instancias del CEMIL para que verifiquen el cumplimiento de la misión, propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la ley, de acuerdo con sus estatutos.
- Propicia el autoexamen permanente del CEMIL en el contexto de una cultura de evaluación.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación institucional?

- Reconocimiento público de excelencia académica y humana.
- Participación en convocatorias para consecución de recursos ante entidades estatales e internacionales los cuales propician el mejoramiento de la calidad de la educación y de las funciones de docencia, investigación y extensión.
- Abre caminos en la generación de nuevos convenios con instituciones internacionales.
- Mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos.
- Permite la apertura de proyectos curriculares de manera directa sin previa visita de pares académicos.
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