CEMIL

El CEMIL asistió a foro "El Futuro de un País en Paz"

18 de febrero de 2016

Directores de las escuelas que hacen parte del Centro de Educación Militar (CEMIL) asisten al foro de la Universidad del Rosario "Conferencia Académica Inaugural 2016. El Futuro de un País en Paz", un escenario de reflexión que según la institución nació en medio de la búsqueda de la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
En primer lugar el Premio Nobel de Paz y expresidente de la República de Sudáfrica, Frederik deKlerk, aseguró que en medio de un mundo complejo Colombia sobresale con gran optimismo, "el éxito de ustedes radica en que sean capaces de sentar unas buenas bases para el posacuerdo".

Así mismo, manifestó que uno de los grandes retos en el proceso de paz de su país fue qué hacer con aquellas personas que habían "participado en actos de extrema violencia".

En este sentido, afirmó que en el caso surafricano se hicieron amnistías solamente para delitos "asociados con delitos políticos" y que los responsables debieron cumplir pasos como hacer una "confesión".

Para afrontar el posconflicto sugirió que "las sociedades de posconflicto establezcan comisiones de la verdad y reconciliación (...) El desafío de ustedes será completar los últimos pasos para construir los cimientos para la paz".

Agregó que "nuestro proceso de negociación fue inclusivo y los partidos representaban a la mayoría de los sudafricanos (...) En Sudáfrica los medios jugaron un papel constructivo y decisivo para informar a los públicos".

A su turno el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a la Corte Suprema que dé su visto bueno para realizar un plebiscito y así darle legitimidad al proceso de paz, "sobre cualquier acuerdo al que lleguemos no será el Presidente de la República quien tenga la última palabra".

Recordó la importancia de la reconciliación y los encuentros entre víctimas y victimarios en Sudáfrica, "el mejor paso que puede tomar una nación para defender los derechos humanos es parar la guerra".

Agregó que una de las razones del fracaso de procesos anteriores es que no tuvieron en cuenta a los militares, ahora "están apoyando el proceso e interesados en que la justicia sea aplicable a todo el mundo".

El foro también contó con la participación del jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en las conversaciones de paz en La Habana, Humberto de la Calle; director Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti Ventura; coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas de Colombia, Fabrizio Hochschild y el Comisionado de Paz, integrado por: Horacio Serpa U, Carlos Holmes Trujillo, Víctor G.Ricardo, Frank Pearl G y Sergio Jaramillo Caro.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
claudia.ruiz29@gmail.com